Ya llega un nuevo vencedor, un año que supera a otro sin contemplaciones. Lo deja ajado y amortizado, acumulado en las memorias de los servidores y de los nostálgicos. Se estrena con campanadas, con sus rojas galas y sólo por eso, lo celebramos creyendo que empezamos de nuevo.
Echando la vista atrás, hay vencedores que vinieron para quedarse y ¿quien sabe? mejorarnos la vida. No se gestaron en un año, ni en un periodo electoral, fueron fraguando a fuego lento… El ritmo de descubrimiento, creación y absorción es hoy vertiginoso pero, ¿Qué pensarían algunos de los grandes descubridores de lo que sabemos hoy?.
Desde Freud hasta Human Connectome Project han pasado más de 150 años. Hoy se está hablando de «Brain Labs» para cada colegio y se analiza el impacto de los gadgets cotidianos en nuestro cerebro. La «felicidad» que Aristóteles (hace 24 siglos) decía queremos todos, hoy se mide como indicador de progreso social. De Gutemberg socializando la información hasta el Big Data posibilitando las decisiones hay una distancia de 6 siglos.
La inspiración ha ido encontrando a unos cuantos trabajando en su hoja de ruta, que a su vez, se ha cruzado con la trayectoria de otros. Llegó el momento «eureka» y ese año en que se conoció la aplicación del descubrimiento, ese año concreto y efímero, fue el que acaparó todos los focos. Necesitamos la certidumbre lineal de medir en años y aún no sabemos medir las experiencias, el conocimiento, la conexión, la voluntad, nuestro impacto en la tierra y tantos otros factores que nos han traído hasta 2016.
Y leo predicciones. Son un clásico en estas fechas. Hay quienes hablan incluso de una nueva era, el antropoceno. Y terrenal como soy, sigo teniendo más preguntas que respuestas. La incertidumbre sigue siendo una constante cuando las novedades se implantan a velocidades siderales: drones, robots, grafeno, clones, gestión, métricas, Iot… Desde nuestra modesta aportación, trataremos de seguir inspirándoos en los Juevinnshow que para eso nacieron.
Sólo os podemos desear para 2016, que la inspiración os encuentre observando, aprendiendo y trabajando.
¡ Feliz trayectoria!