Los grandes retos del área de Recursos Humanos ¡Lo podemos lograr!
El mundo avanza muy rápido, lo que nos obliga a desenvolvernos en un entorno en que lo único constante es el cambio. Entonces, ¿qué podemos hacer para no quedar atrás? Adaptarnos a ese ritmo y ser conscientes de que debemos estar atentos a las nuevas tendencias y a lo que el mercado nos indica.
El área de Recursos Humanos, por supuesto, no es la excepción. Su principal desafío es anticipar esas tendencias y prepararse para los cambios que, tanto la empresa como los propios trabajadores y el mercado, van a exigir. La integración de nuevas tecnologías, la transformación digital, nuevas tendencias de trabajo (gig workers), atracción y retención del talento, fomentar la cultura de innovación, son sólo algunas de ellas, y para las que sí o sí debemos estar preparados.
Tecnología: su impacto en los puestos de trabajo y en el talento
El desarrollo de tecnologías, como inteligencia artificial o block chain, está optimizando, y en algunos casos reemplazando, tareas que antes realizaban las personas. De hecho, según un estudio del World Economic Forum, en 2022 (en tres años más), 75 millones de empleos desaparecerán mientras que 133 millones se crearán. A gran parte de estos nuevos puestos no podemos ponerles nombre ni función, ya que aún no se conoce su alcance.
Lo que parece estar claro, es que el área de Recursos Humanos deberá anticiparse a estas nuevas necesidades, ya que la llegada de la Inteligencia Artificial está dando un giro a la forma de trabajar de las empresas. Este nuevo desafío tiene y tendrá un gran impacto en la atracción y retención del talento, desde la selección de candidatos (Reclutamiento 2.0) hasta la forma en la que se realiza la formación de cada uno de ellos (intereses de la compañía y el de cada persona). Hay que aprender a trabajar diferente, principalmente en ambientes con estructuras no jerárquicas, equipos flexibles, y por supuesto, permear esta nueva cultura a la compañía, ya que será crucial para que éstas sean sostenibles en el tiempo.
Tendencias de trabajo ¿Cómo adaptar los puestos de trabajo a las nuevas exigencias?
Con la automatización de trabajos y procesos, las organizaciones se están enfrentando a nuevos retos en cuanto a su estructura y forma de trabajar. Hoy en día escuchamos términos como la Inteligencia Colectiva que supondrán un giro de 360º en la forma de trabajar. La resolución de problemas complejos a través de diversos equipos de trabajo autónomos, alineados y enfocados a resultados, es cada vez mas una constante en el mundo empresarial.
Un informe del 2017 de “The Bureau of Labor Statistics” indicaba que el 35% de la fuerza laboral en Estados Unidos estaba formada por “gig workers” (o trabajadores independientes), y proyectaba que en el 2020 este porcentaje ascendería al 43%. Últimamente se está hablando más del concepto de “nómadas digitales”, que son los trabajadores que no creen que el espacio ni el tiempo sea un límite para realizar sus labores profesionales, pudiendo llevarlas a cabo en cualquier parte del mundo, en cualquier horario, siempre que se cumplan los resultados.
Actualmente, existen plataformas como DAYSK que atienden las necesidades de estos “nómadas” poniendo a su alcance espacios de trabajo en cualquier lugar donde se encuentren. Resulta increíble, pero las fronteras y las jornadas de trabajo ya no serán un limitante para la colaboración y la generación de proyectos.
Existen modelos de negocio como el Co. Working y el Co. Living que buscan hacer del trabajo un estilo de vida a través de metodologías ágiles de trabajo. Crecen las empresas que se dedican a crear espacios donde la gente reside para facilitar el desarrollo de sus proyectos. Es importante prestar especial atención a estas tendencias, ya que el talento tendrá otro tipo de motivaciones y necesidades. El desafío que representen los proyectos, el ambiente laboral de la empresa y el paquete de compensaciones serán clave. Recursos Humanos deberá adelantarse e innovar en este área al implementar procesos e ideas nuevas para acercarse a las personas.
Innovación, el sello diferenciador
Para cualquier organización la innovación debe ser parte de su ADN. ¿Por qué creemos que debe ser así? Porque es la única forma de diferenciarse y de seguir creciendo. Es un camino estratégico.
Las empresas están buscando ir más allá de sus límites y la Innovación Abierta es un buen ejemplo de ello. Entre otras cosas, la innovación abierta rompe el paradigma de que debemos trabajar exclusivamente con los conocimientos generados internamente y, es importante resaltar que fuera de las empresas hay un mundo de información y talento que puede ayudar a la sostenibilidad.
Esto impacta también directamente al área de Recursos Humanos. Los retos no son sencillos, y, por lo mismo, debe ser parte de nuestro quehacer la promoción de pensar nuevas formas de hacer las cosas, de pensar fuera de la caja. Las empresas deben de promover que todos los que integran la organización tomen la iniciativa en el proceso de innovación, de ellos dependerá que se vuelva una realidad o solo una idea que se empuje desde la Dirección.
Es fundamental incentivar y propiciar un ambiente para generar ideas y propuestas dentro de la compañía. Reconocer los proyectos innovadores, aunque hayan fracasado, es una forma de promover la innovación y que ésta se impregne en el el día a día de la organización. Los grandes cambios se construyen muchas veces con la suma de pequeñas innovaciones hechas por cada uno de los miembros.
Los desafíos no son pocos ni fáciles, pero creemos que la clave para sortear con éxito cualquier reto que se nos presente es estar atentos y vigilar nuestro entorno (sus cambios), estar abiertos a esos cambios, ser curiosos (tener ganas de aprender cosas nuevas), flexibles y, por supuesto, ser capaces de adaptarnos.
Así ven los retos los jóvenes del MDPO 2019 y así los veían los estudiantes que quedaron semi finalistas en el concurso «Imagina el trabajo en 2030» en 2018. ¿Tú como lo ves?