Supongo que, muchas veces te habrás preguntado, como yo, ¿qué es innovar?, ahora que además nos repiten una y mil veces “la empresa que no innova, no sobrevivirá”… Son de esos términos que se ponen de moda y que, en realidad, creo que pueden tener mil y una acepciones, mil y una variantes y mil y una adaptaciones.
Como no todo es blanco o negro, sino que hay cientos de matices, en los últimos tiempos, he ido recopilando definiciones de innovación que calman mi ansiedad por “ponerle nombres a las cosas”. Seguro que te reconoces en más de una.
“ Innovar es decir no a miles de cosas. La gente cree que enfoque es decir sí a aquello que tienes que enfocar. Pero no es así. Enfoque significa decir no a los centenares de ideas buenas que hay. Hay que elegir con mucho cuidado. Estoy tan orgulloso de las cosas que no hemos hecho como de las que hemos hecho. Innovar es decir no a miles de cosas”. Steve Jobs en la Apple Worldwide Developers Conference.
“ La innovación es invención más comercialización”. Roberts 1988 en el libro “Estrategia de innovación” de Esteban Fernández Sanchez.
“la innovación es un asunto eminentemente social, ya que, al poder en práctica una nueva tecnología, el innovador tiene que interactuar con un entorno formado por competidores, clientes, proveedores y el propio Gobierno, entre otros”. Mokyr, 1990 en el libro “Estrategia de innovación” de Esteban Fernández Sanchez.
“Una innovación es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores. Las actividades innovadoras se corresponden con todas las operaciones científicas, tecnológicas, organizativas, financieras y comerciales que conducen efectivamente, o tienen por objeto conducir, a la introducción de innovaciones. Una característica común a todos los tipos de innovación es que deben ser introducidos”.Innovateam
“La innovación nace de la imaginación y de la creatividad, es el proceso de tener ideas originales que tengan valor”. Sir Ken Robinson en Agora Talentia 2011
“Innovación significa literalmente «novedad» o «renovación». La palabra proviene del latín innovare. En el uso coloquial y general, el concepto se utiliza de manera inespecífica en el sentido de nuevas ideas e inventos y su implementación económica. En el sentido estricto, en cambio, se dice que de las ideas solo pueden resultar innovaciones luego de que ellas se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos y que realmente encuentran una aplicación exitosa imponiéndose en el mercado, a través de la difusión. En economía, Joseph Schumpeter fue quien introdujo este concepto en su «teoría de las innovaciones»,2 en la que lo define como el establecimiento de una nueva función de producción. La economía y la sociedad cambian cuando los factores de producción se combinan de una manera novedosa. Sugiere que invenciones e innovaciones son la clave del crecimiento económico y quienes implementan ese cambio de manera práctica son los emprendedores.” Wikipedia
“Innovación es creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado”, según la R.A.E.
“La innovación es la herramienta específica de los empresarios innovadores; el medio por el cual explotar el cambio como una oportunidad para un negocio diferente. Es la acción de dotar a los recursos con una nueva capacidad de producir riqueza. La innovación crea un recurso. No existe tal cosa hasta que el hombre encuentra la aplicación de algo natural y entonces lo dota de valor económico”. Peter Drucker, 1985
Y para acabar, os invito a que invirtáis 2 minutos 43 segundos de vuestro tiempo en ver este magnífico video que, para mí, resume un poco todo lo leído anteriormente. Lo hizo en 2010 Infonomía para el Ayuntamiento de Madrid. Entre otras ideas, “el objetivo de la innovación es aumentar la productividad y la competitividad de las empresas”.
Hola Amigas,
Me llamo Carmen y trabajo en el departamento de Comunicación de 3M, compañía líder en innovación y desarrollo de productos.
Con motivo de la celebración de la próxima Cumbre del año 3Mil, punto de encuentro de las mentes más brillantes con las empresas más innovadoras, que tendrá lugar el 28 de febrero en Madrid, 3M ha lanzado un reto a todos los internautas para encontrar la idea más innovadora para el año 3000.
Para participar en el sorteo de un Renault Twizy y dos microproyectores, debes acceder a la página de 3M en Facebook y dejar tus ideas más innovadoras.
https://www.facebook.com/pages/3M-España/225251357583312?sk=app_515791955109517
¿Te imaginas cómo será el mundo dentro de mil años?
Muchas gracias!!!
Carmen