Todo empezó con este mensaje en twitter: “Y si probamos un brainstorming en el TL de ideas para una legislatura? Estamos en el momento adecuado no? Baratas eh!!! #aportando”.
Esta propuesta fue reenviada por 4 personas…¿ Qué queríamos testar? A una escala muy reducida, la capacidad colectiva de generar ideas en un momento de recursos escasos y ¿por qué no decirlo? en una época en que se utilizan demasiadas palabras manidas como sostenibilidad, movilización social, participación ciudadana, etc, pero no solemos ver en qué se traducen.
El experimento ha durado un mes y he aquí los resultados categorizados según nuestro propio criterio en tres grandes grupos:
1. IDEAS RELACIONADOS CON UN CAMBIO DE ACTITUD
- «La cultura de la queja lleva a Occidente a la decadencia»
- “Dr. Mario Alonso Puig: ante la crisis tenemos que activar el mecanismo de adaptación, y no el de supervivencia”
- “ Que tal si empezamos x nosotros mismos? “: Invertir en uno mismo: Cinco claves para crear nuestro futuro
- “El responsable de mi motivación soy yo. No se puede abdicar algo tan importante en nadie»
- “ Los Superoptimistas venden en Metlife un 26 %+q los Optimistas y un 54%+q los pesimistas
- “Que tal si nos centramos en las fortalezas y no en las debilidades? «Circo de las mariposas»
- “Aceptar que la #innovacion es una cuestión de todos los integrantes del Capital Humano de la organizacion y no solo de I+D”
- “Centrarnos en MOTIVAR al alumno para hacer ATRACTIVO el aprendizaje y que tome RESPONSABILIDAD. ¿Habría menos fracaso a que si?”
- “Ver la crisis desde otro lado: «Crisis y cambio»
- “Qué tal hacer un ejercicio de humildad y preguntar al que se lo sabe? los másteres en todologia no existen”
- “Re-evolución en educación S.XXI: mirar a la persona, a su alma, a sus emociones. Emoción como motor de acción. Cree y crearás”
- “Re-evolución en educación del S.XXI: NNTT, flexibilidad, inclusión, participación, experiencias, herramientas, reflexión,acción. “
2. IDEAS QUE SUGIEREN NUEVAS FORMAS DE HACER LAS COSAS Y NUEVAS TENDENCIAS
- “Financiar el sistema educativo con las cotizaciones x formación. ¿Acaso no empieza ahí la «formación durante toda la vida»?
- «Funcionario creativo, ¿por qué no?
- «Emprendedores del Siglo XXI»
- “Acuerdos entre instituciones para no disponer de N-bolsas de empleo. Compartir para competir eficientemente y aportar valor”
- “Fin al ‘negocio’ del #empleo: no cobremos por poner anuncios de empleo, sino por el resultado que consiga la empresa”
- «Recomiendo esta iniciativa apasionante. 100 medidas. Manda y opina «
- “Abuelos explicando en los coles las cosas de la vida y sus profesiones y chavales enseñándoles a usar Internet”
- “Y si los niños dan alguna clase a los profes?:Motivación, inclusión, participación, equipo, autoestima…
- “La realidad de las redes sociales | Listao
- “Tiene toda la razón: el mundo y no solo el marketing es ya así: The Future of Marketing “Is Crowdsourced
- “El sesgo del conocimiento en la educación actual.
- “Q tal ayudar en servicios sociales como asignatura para potenciar competencias, empatía y sacrificio? Tal vez habría menos ninis?”
- “Transporte público (con coste real) en las comarcas para mancomunar servicios compartidos (piscinas, deportes, cultura, salud…”
- “Inembargabilidad de la vivienda habitual mientras haya hijos menores o dependientes en la unidad familiar
- “Permitir médicos privados «concertados» (tarifas q cobran de la administración) para reducir listas de espera y descongestionar Urgencias”
- “Entrenar al profesorado para desarrollar competencias en el aula con técnicas de #Coaching Poner en valor la función del MAESTRO”
- «La habilidad social es la que mas valoro y pago en un ejecutivo » J.D.Rochefeller Por que entonces no se enseña?
- “Visibilizar Buenas prácticas educativas, una ayudita: menos fotos a pie de obra y más fotos a pie de aula??? “
- “Aprovechar talento de personas no incluidas en sistema educativo tradicional sean o no padres, o profesores”
- “Inteligencia Social ( Daniel Goleman )
- “Q tal si en las empresas dejaran media hora diaria para ponerte al dia en tendencias, leer otras historias o simplemente pensar?
- “Que tal si atendemos a otros criterios a la hora de seleccionar a quienes enseñarán a nuestros hijos “
- “Enseñar al alumno sus fortalezas para luchar en la vida Entrevista a Martin Seligman. Programa TVE Redes
- “Q tal si fuese obligatorio vivir/trabajar 12 meses en otro país? Te abre la mente y ves «otras cosas» q luego puedes revertir”
- “Q tal si aprovechamos el #talento de los mayores en lugar de «aparcarlo» ??»
- “Uno polémico: + casillas en la Declaración IRPF o un campo abierto para incluir proyectos que nos gustaría pagar con impuestos.”
- “¿Afrontamos al análisis de los libros de texto que se usan en clase? ¿Cuántos fomentan las competencias, creatividad, innovación?”
- “¿Qué tal promover el liderazgo, crear condiciones y dar oportunidades para los mejores perfiles dirijan los centros etc? “
- El sol siempre se abre paso. Dotemos a los alumnos de profesores que transmitan pasión
- “Daniel Goleman explica las implicaciones de I.E. en empresas…
- «1 colegio / 1 curso académico / 1 gran tema (desigualdad, pobreza, agua, tecnología…) / todo el cole en todas las asignaturas”
- “ Proponemos a quienes tienen responsabilidades que vean los vídeos de http://www.agoratalentia.es para un «refreshing mental» ?”
3. IDEAS QUE PROPONEN NUEVAS PRÁCTICAS Y HERRAMIENTAS
- «Charo Sádaba y Xavier Bringué publican una guía sobre redes sociales
- “La ciudad digital como espacio de innovación y conocimiento”
- “Libros de texto que se usan en clase … ¿Cuántos fomentan las competencias, creatividad, innovación?”
- «Design for change» llega España: (enseñar a niños a decir «yo puedo»)”
- “quieren cambiar la educación, pues vamos a ello, www.purpose.org”
- “Significatividad y dar valor a la comunidad,Permeabilidad total escuela-pueblo”
- “Q tal si la exportación fuese la marca navarra? :pymes de EE.UU. se vuelven una fuerza exportadora clave
- “LectureTools: nuevas tecnologías para mantener atención de estudiantes en clase
- Seek and retain the best and brightest teachers
- “Qué tal un pacto nacional en educacion y en innovacion a largo plazo al margen de vaivenes polÍticos como en Finlandia? “
- “Formación de profesorado en juego y desarrollo de competencias. Exceso de contenidos, escasez de herramientas. “
- “#Emprendimiento e #innovacion en organizaciones escolares
- “Muchas de las ideas q estamos #aportando existen ya en muchas aulas navarras, necesitamos correas de transmisión… y escuchar…”
- “El gobierno andaluz aprobó un plan para fomentar la cultura emprendedora en todos los ámbitos educativos
- “1 chaval(a) / 1 semana al año / en 1 empresa. Lo hacemos en programa Laboreso, y no 1 sino 2 semanas”
MUCHOS HAN APORTADO!
@AgoraTalentia Agora Talentia
@alfonsoromay Alfonso Romay
@ana_lorenzo Ana Lorenzo
@balapiaka Iñaki Ortiz
@bgonia Belén Goñi
@cafekutz cafekutz
@CoachingTwitts
@dpTalentia Isabel Martínez
@dianagonzalez Diana Gonzalez
@Enrique de Mulder Enrique de Mulder
@Grubiona Gabriel Rubio
@ikyvelaz Iñaki Vélaz
@ilazcoz Iosu Lazcoz
@lisosa Lisandro Sosa
@marietabeun Maria Beunza
@MtzManolo Manolo Martinez
@Rizosbill María Lozano
@tbernad Toya Bernad
@Teresa Nagore Teresa Nagore
@amaya_villa Amaya Villanueva