Un lunes cualquiera, Luis se dirige a la oficina. Hoy toca elaborar el plan comercial de la empresa, targets, objetivos, y cómo alcanzarlos, misterio este muy común para la mayoría de los comerciales que aún perdura. Siempre serán más altos que el año anterior, por no sé que norma no escrita de crecimiento ilimitado de los bienes de consumo.
Esa mañana Luis discute, en una actitud machista, con su mujer por no tener planchada su camisa preferida. Sale de casa, y le pilla ese día un atasco tremendo que le tiene retenido durante más de 1 hora. Para matar el tiempo, enciende la radio, y excepto el Real Madrid en Radio marca, tenemos paro, desahucios, asesinatos, crisis, troika, banca, y demás toxicidades. En ese momento, se le cruza un coche a Luis y este le toca el claxon de manera ostentoria, el otro conductor le hace una peineta.
Llega a la oficina y la primera persona a la que da los buenos días, ni levanta la cabeza de su escritorio, y por supuesto no le devuelve el saludo. Luis piensa que puede ser debido a la discusión que tuvieron el miércoles.
Por fin llega a su despacho y se sienta lápiz en mano a diseñar el nuevo Plan de Ventas. En ese momento le interrumpe el Director General, después le pasan llamadas externas e internas. De este modo, de mal humor, con constantes interrupciones y en un ambiente que no invita precisamente al pensamiento racional.
Veamos si es posible este otro escenario:
- La semana anterior a la planificación, quedo con una persona muy importante para mí en el pasado o en el presente, y le leo una carta de agradecimiento por mí redactada.
- El sábado veo mi película de humor preferida con mi mujer y mis hijos.
- Después me doy una ducha y me voy a cenar con amigos, cena que bautizo como la “Cena de la planificación “No se habla nada de planificación por supuesto.
- El domingo invito a comer a mi familia a casa.
- El lunes en la ducha me pongo mi música preferida, sigue en el coche, hasta que llego al
- Lugar de Planificación; situado en plena naturaleza, en un sitio que te inspire, con el móvil desconectado. En ese momento estás tú, la naturaleza y tu plan, así que
! Adelante!
Puedes pensar que este Plan es una tontería, pero los últimos descubrimientos https://siquierescambiar.com/2012/12/11/se-me-olvido-reir/ en Psicología Positiva parecen indicar que quizás funciona, así que no tienes nada que perder.
Un abrazo fuerte!