Dada la extensa literatura sobre las ventajas de la cooperación: empresarial, público/privada, sectorial, o por proyectos no voy a extenderme detallándolas. El que no lo ha entendido, tiempo ha tenido. Ya no es un mantra, es un imperativo para la supervivencia.
Para los cansados de leer teoría; Señoras y Señores….con Vds, ¡CALAMOCHA! Y EL JAMON. El de toda la vida; ni pata negra, ni nouvelle cuisine, ni cortadores con pajarita a domicilio. Jamón de Teruel, el de las magras con huevos fritos que nos dan tantas satisfacciones.
Si han pasado ustedes por Calamocha en algún viaje por carretera, habrán comprobado que la calle principal está compuesta por una ristra de tiendas y cafeterías que venden embutidos. Pues bien, varios calamochinos que hacían jamón de Teruel artesanalmente, decidieron asumir conjuntamente en 2001 la construcción de un secadero común, al percatarse de que el emplazamiento ideal era uno y de que la unión les permitía ahorrar costes por un lado, y exportar grandes volúmenes por otro, ni más ni menos, que 300.000 jamones al año. Fueron los primeros en entrar en el mercado USA y ya venden el jamón de toda la vida en China.
A la fecha, Calamocha es un pueblo de 4.427 habitantes. En la web de su ayuntamiento podemos leer “Hoy Calamocha es la capital administrativa y de servicios de una Comarca que deposita su esperanza en el desarrollo de una industria agroalimentaria, hecho del que es claro exponente el crecimiento de un importante polígono basado en el secado de jamones y toda la industria complementaria que lleva asociada”
En las navidades de 2011, uno de sus comercios apareció en los medios de comunicación por sortear la cesta más grande y más cara jamás sorteada: 90.000€ que incluía; coche, moto, pago de hipoteca, viaje a Las Vegas…y jamón claro! A mi modesto entender, han comprendido bastante bien las necesidades de los potenciales clientes.
Y alguno de los que leen asiduamente este blog pensará. ¿Dónde está la innovación?
En la actitud amigos, en la actitud. En comprender que es mejor hacer la tarta más grande, que pelear siempre por la misma porción y pidiendo una subvención. En asumir que el mundo es enorme y que debemos aprender nuevos modelos de negocio, basando el éxito en nuestras fortalezas pero con fórmulas innovadoras.
Así que, ojito con pensar que sólo innovan Apple y Coca Cola, porque miren por donde, ¡Teruel también existe!