Hace ya unos días, el mundo perdió a uno de los innovadores que más valor ha sido capaz de aportar. Evidentemente me refiero a Steve Jobs, del que cientos de webs glosarán sus hazañas, miles diseñarán cursos de gestión basados en su modelo y millones devorarán las 10 claves de su éxito en libros de los aeropuertos. ekapusta
Pero ¿cual es el ingrediente principal del éxito de Apple? En realidad solo hay uno, que se plasma en cual es su negocio fundamental. Lo que Apple vende es satisfacción del usuario. Toda la innovación se enfoca a como incrementar el valor percibido del usuario… INNOVALUE. Y para explicar el concepto volvamos la vista hacia la preocupación del negocio tradicional del editor, el riesgo de la perdida del control de su negocio tradicional. Apple se dio cuenta de una cosa, el usuario de música no quiere comprar un CD con 12 canciones de las cuales solo valora 1 ó 2. Tampoco quiere pagar por un soporte en el que caben cientos de canciones, ni por la red de distribución, ni por las campañas de marketing. Sin embargo si está dispuesto a pagar por las canciones que quiere, con la mayor calidad y a un precio razonable. Una canción en iTunes cuesta en promedio 1$. En los últimos 7 años Apple a vendido 13.000 millones de canciones, y en el 2013 espera vender 13.000 millones de canciones cada año. Es evidente que la gente si está dispuesta a comprar música de forma legal. También es evidente que las discográficas tradicionales en su lucha por los cánones se están quedando fuera del nuevo modelo de negocio. Otros innovadores como Spotify están cubriendo el hueco.
¿Donde está la opción innovadora?. En millones de personas que han nacido en la cultura de la red, en poder articular una solución de comercio electrónico y en diseñar un empaquetado del producto tal y como quieren pagar por el los potenciales clientes. ¿Que modelo quieren seguir los editores? Aparentemente una cruzada preventiva contra el libro electrónico. El reto no está en defender el modelo de negocio tradicional, sino en innovar añadiendo valor al cliente para ofrecer nuevos productos. INNOVALUE es el siguiente escalón.
¿Y en tu negocio?