Publicidad: 50 años de adaptación, nuevos retos de innovación

  La publicidad ha ido evolucionando a lo largo de los años reinventándose según las necesidades de su público. En sus comienzos nos encontrábamos con estrategias sencillas pero que llegaban al corazón. Alimentación, electrodomésticos y demás productos básicos se hacían eco en los clásicos soportes aludiendo de forma directa a los precios pero consiguiendo un…

Detalles

Innovación y valores

Vengo desde hace un tiempo recapacitando sobre cuanto aquí tratamos acerca de la innovación como elemento determinante para un auténtico progreso, el que redunda en beneficio de la sociedad y, a la postre, de las personas que la conforman. Y me hago muchas preguntas. Todas resultan encadenadas, porque nada es casual. Me pregunto si es…

Detalles

Un bocado de ciencia y tecnología en internet, maridaje perfecto…

La  VI Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología que realiza la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) ha revelado que por primera vez,  Internet, con un 40,9%, se sitúa por encima de la televisión, con un 31%, como primera fuente de información científica para la población española. Y no…

Detalles

Innovación, gasto o inversión

        No parece que andemos muy descaminados en nuestra línea editorial, pues encontramos coincidencias en los medios dignas de notar. Bien que esta coincidencia, en este caso, se refiera al espacio sideral, pero lo que se dice puede aplicarse a cualquier innovación. Es Pedro Duque, astronauta, quien parte del pasaje bíblico de…

Detalles

Resúmen de tendencias y consejos para simplificarte la vida innovando este año

Para saber por dónde se intuye que va a ir el mundo y para poder innovar, necesitamos tener el periscopio puesto. Pero, esto lleva tiempo y el día a día… Atendiendo a vuestras solicitudes, ahora que estamos en periodo de revisar estrategias y planificar el año, hemos elaborado este recopilatorio de píldoras que os pueden ser…

Detalles

Si no lo digo, reviento

Vaya por delante que no soy publicitario, menos aún publicista, ni siquiera cliente de ING DIRECT, sino sujeto —¿o seré objeto? — a quien se le induce al consumo de unos ciertos servicios y productos bancarios. Voy a decirlo mejor, más académicamente: soy el comunicado (yo, un particular) a quien un comunicador (el banco) comunica…

Detalles

Para lucir ¿hay que sufrir?

Prueba y error, dicen los científicos. Entrenar hasta “automatizar”, los deportistas de élite. Afinar y ensayar, los músicos. Simular, los ejércitos y las ONG. Reconocer el esfuerzo, los pedagogos… El error va implícitamente ligado al aprendizaje, es un paso necesario en el camino al idílico momento “Eureka”. No siempre somos conscientes, pocas veces nos agrada…

Detalles

Sólo se innova hoy

 Muy bueno el post, cargado de ironía, de Iosu Lazcoz sobre la Retroinnovación. Yo mismo he utilizado el oxímoron «retroprogreso», aunque en otro sentido, para poner en solfa el manoseado progreso tan vendido por los progres, que no ha supuesto sino un empequeñecimiento de la persona humana, cuyo menoscabo es el individuo, fácilmente manejable por…

Detalles

Rasgos optimistas de la innovación española

Si don Julián hubiese conocido los éxitos deportivos de España en el primer decenio del siglo XXI, hubiese dado por confirmada su tesis acerca del carácter nuevo e inesperado de la época que presentía para España y que se frustró en los años treinta del pasado siglo. Se repite ahora, años después, cual si fuera…

Detalles

Retroinnovación

He de confesar, que a mí hablar de innovación, teniendo al lado a mis compañeros de Blog, me resulta harto complicado. Sin embargo, quería compartir con vosotros una reflexión que me ronda la cabeza hace tiempo. Cuando hablamos de innovación, hablamos de un camino en línea recta que emprendemos hacia delante. Aquí es cuando planteo una pregunta: ¿Sería posible que…

Detalles