Hace tiempo que no escribo en este maravilloso Blog y ya era hora.
Quería compartir algunas estrategias de innovación en R.R.H.H., que funcionan y que os animo a aplicar.
+ Innovación 1 : es la de la Psicóloga Organizacional Amy Wrzesniesky de la Escuela de negocios Stern de la Universidad de Nueva York. El Modelo de Robert Bellah trasladado a las organizaciones: entrevistó a 135 trabajadores de diferentes profesiones. Estos se podían clasificar dentro de cada uno de los 3 tipos que describo a continuación y que deben ser tenidos en cuenta en las organizaciones:
– Trabajadores con trabajos “ Job “ : son aquellos para los que su trabajo es un mero sustento económico con el que pagar sus facturas. Trabajan sus horas, y después no vuelven a pensar en él. No tienen más aspiraciones.
– Trabajadores con trabajos “ carrera “ : sus trabajos son un paso previo para una mejora profesional. Trabajan con más intensidad, y son muy ambiciosos. Su carrera ocupa una posición primordial en su vida, incluso sacrifican gran parte de su vida personal. ¡ Todo por la carrera ¡.
– Trabajadores con trabajos “ llamada “ : estas personas encuentran en su trabajo un propósito que enlaza directamente con sus pasiones. El tiempo se les va volando, entronca directamente con sus fortalezas. Después del trabajo siguen hablando de sus pasión. Tienen una misión en la vida, aportar valor a la sociedad, y a través de su trabajo lo pretenden conseguir.
+ Innovación 2 : La jovencísima Bibiana Villa ha lanzado una herramienta para potenciar el bienestar en las empresas que incide directamente en sus resultados. Aquí tenéis el artículo. Trabaja sobre estos 4 pilares :
– Pasión
– Potenciación del talento
– Equilibrio emocional
– Entusiasmo
+ Innovación 3 ; Patrick Watt, Director Corporativo de BUPA, entiende que los empleados felices son más productivos y se comprometen más con la empresa. Para ello ha desarrollado herramientas como el “ Bussiness fit “ basado en una serie de medidas para potenciar el bienestar de los empleados, entre los que se incluyen :
– Fisioterapia
– Terapia Cognitivo-Conductual CBT
– Acceso gratuito a Nurses.
– Premios Work Well Awards ( valoran compromiso y bienestar del empleado )
Bupa dispone además de un Modelo organizacional ( BITC Workwell Model ) que empieza ya en la selección de candidatos. Si deseáis más información, la podéis leer aquí.
+ Innovación 4 ; Robert Biswas Diener nos habla de una iniciativa que están siguiendo algunas empresas en Israel, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Cada 4- 7 años la empresa premia a sus empleados concediéndoles un descanso sabático de entre 30 y 60 días. Algunos de estos sabáticos son pagados por la empresa. Tienen una serie de beneficios :
– Aumentan la fidelización de los empleados
– Bajan los niveles de estrés. Estos se mantienen más bajos que el nivel inicial, incluso habiendo empezado ya a trabajar.
– Son periodos que no cuentan como vacaciones.
– Se aprovechan para el desarrollo personal, sin influencia alguna de la empresa. Algunos siguen un programa de coaching.
– Vuelven con las pilas cargadas, y con una mayor creatividad y frescura.
Más información la tenéis aquí
+ Innovación 5 ; Marisa Salanova y su Modelo HERO de organizaciones positivas resilientes.
En estrecha colaboración con ella, se encuentra Carmen Soler del Grupo OTP que innova desde la prevención de los riesgos psicosociales de las organizaciones. Modelos que se traducen en resultados sostenidos en el tiempo, ya que sus trabajadores, son más fieles y productivos.
+ Innovación 6 ; Carol Kaufman, Coach de la Universidad de Harvard, nos explica una aplicación que ya está en uso en la “ Logisens Corporation “.
La aplicación se llama G.S.R. ( Galvanic Skin Response ): Es un ratón que detecta cambios eléctricos en la piel de nuestra mano y los introduce en el ordenador. Estos cambios se producen como una respuesta a cambios emocionales como el estrés, enfado, …. En definitiva todos aquellos que provocan un cambio brusco de la polaridad de las células nerviosas de nuestra piel. Todos esos cambios son registrados. Así sabremos en todo momento, cual es la estabilidad emocional de nuestro equipo. Herramienta esta muy joven y en proceso de desarrollo. Hace falta saber como funciona con las emociones positivas.
Como ves, el viejo paradigma que nos consideraba a los trabajadores como piezas inertes de una gran máquina inhumana, está cambiando. Este paradigma obsoleto lo expresé en mi primer post » Alineación Vs Persona » . Post, al que le tengo un cariño especial.
El centro empiezan a ser las personas, y desde ahí se están empezando a construir las empresas del futuro. ¿ Habrá servido la crisis para darse cuenta de ello? ¿ Nos empiezan a considerar como humanos, y no como recursos?. ¿La tecnología y sus herramientas nos ayudarán a centrarnos en la humanización de la empresa?
Espero que el cambio, poco a poco, lo podamos ir viendo. Ya sabéis que como han demostrado mis compis de blog: A innovar se aprende innovando y hay que ir practicando.
Un abrazo múltiple!
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