Siglo XXI. Importantes retos para el empleo, la educación, la economía y la sociedad. ¿Podemos aprender de los diferentes enfoques que se están adoptando para afrontarlos a través de la innovación educativa? Sabemos que el aprendizaje se desarrolla a lo largo de la vida y no sólo en los «ciclos reglados»…

Fuente: CIE
A continuación, 10 ejemplos y recopilatorios muy inspiradores que están en marcha, para que partiendo de nuestras capacidades y realidades, podamos abordar nuevos proyectos:
- Escuela21: Alfredo Hernando ha realizado un viaje alrededor del mundo, visitando las escuelas más innovadoras, y ha elaborado una publicación que define las claves de su transformación y éxito, gracias a un sistema de micro financiación colectiva y a la posterior colaboración de Fundación Telefónica.
- Centros calificados por el Programa Mentor School de Microsoft: Para ser calificados como Mentores, los centros deben demostrar su compromiso con la innovación y la capacidad de superar obstáculos preparando a los estudiantes para ser educandos del siglo 21. Además, deben haber desarrollado programas que pueden servir como modelo para otros centros.
- University of the People: Fue en 2009 la primera universidad mundial gratuita y on line, sin fines de lucro acreditada para ofrecer educación superior a quienes se ven imposibilitados a acceder al sistema tradicional. Sus partners son organismos multilaterales, empresas de tecnología y ONGs.
- Singularity University (USA): Su misión es educar, inspirar y empoderar a los líderes para aplicar tecnologías exponenciales con las que hacer frente a los grandes retos de la humanidad.
- High Tech High (San Diego): “Deeper learning” que se basa en aprendizaje cooperativo, learning by doing, resolución de retos y pensamiento crítico. Trabaja por proyectos.
- Colegio Montserrat. Barcelona. Primer centro en el ranking que elabora el Mundo y premiado en diferentes foros por su innovación, su colaboración con el ecosistema y sus resultados excelentes. Es a su vez formador de otros centros, impulsor de la red de “profesores innovadores” y divulga continuamente sus metodologías innovadoras. La innovación está en su ADN.
- Sidney center for innovation in learning. Súper aulas en las que se integra el contenido curricular con desafíos y retos, en las que los alumnos pueden elegir su itinerario personalizado.
- Quest to learn (NY) Su lema: “¿Y si pudiéramos construir una escuela donde los estudiantes están entusiasmados con el aprendizaje, la resolución de problemas y el abordaje de desafíos complejos?”
- Future Tech (Egipto): Todos los alumnos disponen de tabletas, realizan prácticas en el mundo laboral real y se fomenta la toma de decisiones para desarrollar la creatividad.
- Kunskapsskolan (“Escuela de conocimiento“ Suecia): Modelo que se ha expandido a diferentes centros de Suecia, UK, USA e India. Aprendizaje individualizado.
El movimiento se demuestra andando y podemos aprender de los que van corriendo, porque ya han abierto caminos y asumen la colaboración como un ingrediente crucial para seguir avanzando. Demuestran que se puede. ¿Te puede ser de ayuda la Guía práctica de innovación para organizaciones «A innovar se aprende innovando» ?
¿Te motivan más los referentes de carne y hueso? ¿Crees que las palabras convencen y el ejemplo arrastra? En ese caso, pásate por Innovactoras y descárgate el libro gratuito con más de 60 testimonios y ejemplos sobre como innovar en ciencia, tecnología, empresa o educación, con buenos resultados, hoy en día.
¿Quieres añadir más referentes?
Nota: Este post es un extracto del estudio «Capacidades innovadoras de los centros educativos cercanos al mercado laboral» que incluye evaluaciones y buenas prácticas para educar innovadores a lo largo de la vida. Para ver el estudio completo pulse aquí.
3 comentarios