Sólo se innova hoy

 Muy bueno el post, cargado de ironía, de Iosu Lazcoz sobre la Retroinnovación. Yo mismo he utilizado el oxímoron «retroprogreso», aunque en otro sentido, para poner en solfa el manoseado progreso tan vendido por los progres, que no ha supuesto sino un empequeñecimiento de la persona humana, cuyo menoscabo es el individuo, fácilmente manejable por…

Detalles

Rasgos optimistas de la innovación española

Si don Julián hubiese conocido los éxitos deportivos de España en el primer decenio del siglo XXI, hubiese dado por confirmada su tesis acerca del carácter nuevo e inesperado de la época que presentía para España y que se frustró en los años treinta del pasado siglo. Se repite ahora, años después, cual si fuera…

Detalles

Retroinnovación

He de confesar, que a mí hablar de innovación, teniendo al lado a mis compañeros de Blog, me resulta harto complicado. Sin embargo, quería compartir con vosotros una reflexión que me ronda la cabeza hace tiempo. Cuando hablamos de innovación, hablamos de un camino en línea recta que emprendemos hacia delante. Aquí es cuando planteo una pregunta: ¿Sería posible que…

Detalles

Palabros

Sucede que desde este mismo blog mi querida María propugna que hablemos más desde el “así lo hice” o “lo hicimos asá” que de teorías con palabros que pocos comprenden: las palabras pueden o no convencer, pero el ejemplo arrastra. Cierto. Estoy totalmente de acuerdo con ella, pero también discrepo —ella me sonreirá— porque otros…

Detalles

Innovación de emociones

Cuando asoman tímidamente ya las tendencias 2013 en tecnología y marketing (que nos hablan de tabletas por doquier, de mobile marketing, de content marketing…), haciendo repaso de este año, vemos que ha estado y está  incisivamente por el neuromarketing: un  intenso viaje hacia las experiencias de los consumidores, hacia la investigación de cómo funcionamos en…

Detalles

Innovación sin “Palabros”. Las palabras convencen, el ejemplo arrastra

Para aprender a innovar, no hay como ponerse a practicar. Eso sí, una labor previa de conocer y asentar algunos conceptos, nos marcará una senda a seguir y disminuirá el número de errores que sin duda cometeremos al poner en practica. Obras son amores, que “no sólo” buenas razones.

Detalles

Innovación, presupuesto y progreso.

Antes teníamos más recursos que proyectos para materializar. Ahora los recursos, por lo menos los financieros, que mueven la investigación a cierta escala y la subsiguiente innovación, son muy escasos. ¿Quiere decirse con ello que se renuncia a materializar aquéllos, que se abandonen? ¿De qué sirve todo aquello por lo que nos esforzamos? ¿Es esta…

Detalles

Alto pensamiento!

Alto pensamiento! Hasta ahora en Happeninn, he estado hablando sobre una de mis pasiones la Psicología Positiva. Recientemente he empezado a  hablar sobre mi profesión, las ventas, en “Vendo, luego existo “   y en “6 aplicaciones de la Psicología Positiva en las ventas “. Quería debutar aquí con la parte más importante en las ventas,…

Detalles

Los inversores también deben innovar

Recientemente ha caído en mis manos un artículo, escrito por Deborah Gage, realmente interesante. El artículo se hacía eco y recogía una serie de conclusiones extraídas de un estudio realizado por Shiknar Ghosh, de la Harvard Business School. Dicho estudio pretende analizar cual es el éxito real que logran los fondos de capital riesgo que…

Detalles

¿Innovamos en economía? (II)

En el anterior post  salí de mis habituales reflexiones sobre Psicología Positiva para hablar sobre un concepto cada vez más abstracto e incomprensible para mí, la Economía. Esta economía libre consume recursos a una velocidad superior a la de los fotones. Uno de estos recursos, los humanos, se evaporan para luego volver a condensarse en el concepto “alienación”…

Detalles