Abortivos del proceso de innovación (I)

Decíamos en otro momento que sabemos que el progreso no sólo responde a parámetros económicos (crecimiento económico), sino también intelectuales, morales o de conducta, porque es evidente que si queremos progresar debemos cambiar el más por el mejor, lo cual nos lleva directamente a plantearnos la cuestión de la innovación. Recordamos que tras la innovación…

Detalles

La Neurociencia en el Barroco español

No es muy común que nuestros especialistas en ciencias, aun hoy sofisticadas, recurran a nuestra propia “base de datos”  histórica —podríamos decir— para apoyar los resultados de sus más recientes investigaciones. Este es el caso de Ignacio Morgado, catedrático de Psicobiología del Instituto de la Neurociencia de la Universidad Autónoma de Barcelona. En su recientísimo…

Detalles

¿Nuevos ingredientes para innovar?

Me rondan la cabeza varios ingredientes, casi fijos, de las recetas que se cocinan para innovar en estos tiempos que nos toca lidiar. Hay un condimento que siempre está ahí, acechando. No suele gustarnos, no lo compramos ni lo vendemos, pero siempre está en el puchero, dispuesto a convertir nuestros guisos en algo único: la Incertidumbre,…

Detalles

Innovar y emprender es una actitud personal

Una mujer política argumentaba hace unos días en la red que «la apuesta por la innovación ayudará a España a salir de la crisis. ¿Cómo se entiende — preguntaba en alta voz— que Rajoy recorte 600 millones de euros el presupuesto de innovación en una de sus primeras medidas?». No pude menos que salirle cordialmente…

Detalles

Mente transformadora

Podemos pensar que los pensamientos no tienen efecto alguno en la configuración de nuestras redes neuronales. También que nuestros pensamientos solo tienen como consecuencia nuestras acciones. En esta línea podemos pensar que la iniciativa “La pizarra optimista” creada por  Aitor González (@riskyandfunky) es una banalidad sin ninguna base científica y sin efecto alguno sobre nuestra…

Detalles

Redes sociales y política

En un sistema con fisuras, los ciudadanos comienzan a querer tener más voz. Hoy en día Internet es la herramienta perfecta para trabajar el cambio desde dentro. Donde opinar y ser escuchados con inmediatez. La ausencia de jerarquías en la red es gran parte del éxito y auge de las distintas redes sociales, donde cada…

Detalles

La transmisión del conocimiento por los mayores (4)

¿Qué estamos haciendo en España para transmitir el conocimiento de nuestros mayores a los nuevos trabajadores? Permitaseme dar cinco pinceladas finales para trazar el cuadro ante el que creo que nos encontramos. Primero, existe el conocimiento del problema. Segundo, está presente en la ligera retórica de los debates públicos, así como en publicaciones serias. Tercero,…

Detalles

La transmisión del conocimiento por los mayores (3)

Ser mayor no significa ser inútil. ¿Qué significa ser ciudadano y persona mayor, por ejemplo, en España? Esta es la cuestión de cohesión social que, a la postre, conduce la argumentación seguida por Subirats Humet[i]   en la aportación que hace al Libro Blanco del Congreso sobre el Envejecimiento citado. Su planteamiento va mucho más allá…

Detalles

Innovar en comunicación: consumidor obliga

La publicidad convencional ha pasado a la historia. Internet, como dice el magnate de los “ mass media”Rupert Murdoch,  ha sido el cambio más fundamental en cientos de años”. Todo se acelera, los formatos cambian, las herramientas se multiplican, los presupuestos multimillonarios de antaño  están a cero…Llega la imaginación, la ilusión, la pasión, el “touché”.…

Detalles

El innovador Epicuro charla con…(4)

Epicuro – ¿Y qué opinan de estas cuestiones “blandas” como el optimismo, la esperanza, los intelectuales de vuestra época? M. Seligman – Te encuentras de todo, los hay que lo niegan todo aunque les presentes 2.556 pruebas de laboratorio, (ya que no hay que olvidar que por encima de todo somos científicos), los hay que…

Detalles